Rusia ve alzas en reapertura parcial de su mercado bursátil tras un mes cerrado
El último día operativo de la bolsa rusa fue el 25 de febrero y antes de su cierre el mercado se desplomó un 45%.
- T+
- T-
La Bolsa de Moscú subía a media jornada un 7,50% tras la reanudación parcial este jueves de la cotización de un número restringido de valores en el índice MOEX, después de un mes de suspensión decretado por el Banco Central debido a las sanciones impuestas por Occidente por la ofensiva militar rusa en Ucrania.
A las 12.00 hora local (09.00 GMT), entre los 33 valores que se negociaban hoy destacaban las subidas de la química PhosAgro (29,49 %), la cadena de supermercados Magnit (27,8 %) y la petrolera Tatneft (22,15 %).
Entre los perdedores, por el momento, estaban la aerolínea rusa Aeroflot (10,62 %), la operadora de oleoductos rusa Transneft (3,69 %) y el banco estatal VTB, sancionado por Occidente (1,69 %).
Durante estas primeras horas de cotización (hoy la Bolsa de Moscú sólo negociará hasta las 11:00 horas GMT y con la prohibición de operaciones especulativas como las ventas a corto) se tuvieron que realizar algunas subastas de volatilidad ante las fuertes fluctuaciones de algunos valores.
El último día bursátil hábil del MOEX fue el viernes 25 de febrero y antes de su cierre el mercado se desplomó un 45%, mientras que los principales valores se dejaron más del 58%.
Desde entonces solo se negociaba en el MOEX de Moscú segmentos permitidos por el BCR, como las órdenes directas con liquidaciones en rublos, los derivados (salvo en la sección de pares de divisas), los metales preciosos y algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otros